Limonero cuatro estaciones: perfume y sabor durante todo el año

Limonero cuatro estaciones: cuidados y características

De toda la variedad de árboles frutales, los Limoneros Cuatro Estaciones tienden a ser los mimados por su capacidad de dar frutos todo el año.

No sólo aportan colorido al patio o jardín, sino que nos permiten tener limones deliciosos, agradable sombra en exteriores. Cuando florecen perfuman los espacios con el aroma irresistible que emana de sus flores de azahar.

Limonero cuatro estaciones en macetas, una idea para disfrutar de sus flores todo el año

Características del limonero cuatro estaciones

El limonero cuatro estaciones puede tener varias floraciones por año por lo que podrás recoger flores y limones al mismo tiempo, y en diversos meses del año. Ten en cuenta que la primer cosecha de limones puede demorar entre 1 y 3 años.

Este limonero, es un árbol cítrico perenne, es decir, que no pierde las hojas en invierno. Puede vivir hasta 70 años y alcanzar una altura límite de 7 metros. Su flor, el azahar, nace impregnada de color rosa, y se abre magníficamente blanca cuando ha llegado su maduración. La flor de azahar tiene un perfume embriagante, comparable a la del Jazmín o la Madre Selva.

Crece en maceta como en exteriores: Si bien pueden darse en macetas en patios interiores, su esplendor siempre se desarrollará mejor en exteriores, en donde puede crecer sin limitaciones.

Los limoneros se desarrollan en climas templados. (No resisten bien las temperaturas muy altas o muy bajas). Son muy susceptibles a las plagas, por lo que deberás extremar los cuidados que les brindes para evitar problemas.

Cuidados del limonero cuatro estaciones

Cómo cuidar un limonero cuatro estaciones

  • Primer paso: elegir la planta: Elije una planta de 80cm o más. Los limoneros cuatro estaciones son formados a partir de un injerto, así que recomendamos comprarlo en un vivero que certifique su origen y sea compatible con el clima del lugar donde vives.
  • Elige un buen lugar para plantarlo: Hay que determinar bien el lugar en el que será colocado, de manera que pueda desarrollarse con toda tranquilidad. De preferencia se debe buscar los sectores más soleados o iluminados del patio o jardín. Plantarlo en suelos de tierra semi ligera, suelta, abonados generosamente con materia orgánica y que tengan buen drenaje. No permitas que el agua se acumule ni plantes tu limonero en suelos arcillosos.
  • Cultivo en maceta o jardinera: Vas a necesitar una maceta o jardinera de grandes dimensiones: buen drenaje, mucha luz y tierra neutra orgánicamente enriquecida.
Consejos para que el limonero cuatro estaciones de flores todo el año
Es muy importante elegir la ubicación donde estará plantado el limonero.

Cómo hacer que tu limonero cuatro estaciones florezca todo el año

¿Quieres que tu limonero cuatro estaciones florezca y de limones todo el año? Aquí van algunos tips y consejos para tener limones y flores durante todo el año.

  • Riego abundante: En cualquier caso el limonero cuatro estaciones necesita de mucho riego pues tiende a la sequedad y no hay que permitir que pierda su nivel de humedad, solo en invierno habrá que racionar el riego para evitar congelaciones.
  • Cuidarlo del frío: No exponerlo a temperaturas inferiores a los 3 grados centígrados o dejarlos a merced de vientos muy fuertes. Al ser muy sensible al frío y la resequedad, deberás cubrirlo, con una tela porosa que permita la respiración del árbol y mantenga la temperatura entre 17 y 28 grados, que es la ideal para su crecimiento. La tela garantiza, igualmente, que se mantenga un buen nivel de humedad, generada por la propia transpiración del árbol.
  • No lo podes: Como todo cítrico el limonero es un árbol que no se poda. Es mejor no podarlo, a lo mucho hay que arreglar las ramas cruzadas y quitarle los frutos y hojas muertas. Si ha crecido demasiado, puedes hacer una poda en los meses primaverales, una vez que haya pasado sus primeros 3 o 4 años de vida.
  • Cuidado con las plagas: Los limoneros cuatro estaciones, necesitan ser fumigados con regularidad para evitar las plagas, puesto que tienen brotes tiernos, muy apetecibles para los insectos. Eso sí, asegúrate de fumigar luego de retirar los frutos para que éstos no absorban químicos perjudiciales para la salud. Es recomendable aplicar también fungicidas, pues suelen ser atacados por hongos. En cualquier caso es recomendable priorizar opciones ecológicas y orgánicas, no industriales, para no perjudicar los equilibrios ambientales.
  • Suelo rico y abundante en abono: Ten la precaución de abonarlo abundantemente con material rico en nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. ¿Cómo saber cuánto abonar un limonero cuatro estaciones? Una regla que ayuda a usar las cantidades correctas es esta: 150 gr. de abono por cada metro de altura y 200 gramos de abono extra por cada 10 kilos de limones.

A los limoneros hay que dedicarles tiempo y esfuerzo, pero compensan con belleza cada molestia que te tomes, así que, vale la pena.

Imagenes: Pinterest.com

20 comentarios en «Limonero cuatro estaciones: perfume y sabor durante todo el año»

  1. Hola! Tengo un limonero de 4 estaciones de como 7 años, ya dio un par de limones, pero ahora esta dando unas hojas gigantes, muchisimas ramas y ninguna flor o limon. Hay algo que pueda probar para que en lugar de crecer tanto me de limones?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Magdalena, puede ser que tenga un exceso de fertilización o un desbalance de nutrientes, por lo general mucho nitrógeno favorece que crezcan las hojas y no la floración. Tratá de usar fertilizantes naturales como el compost que liberan de a poco los nutrientes en el suelo. No te olvides del riego, sobre todo en verano el riego debe ser consistente, si tu limonero está en maceta recordá que la misma debe tener buen drenaje. Saludos

      Responder
  2. Hola.
    En esta oportunidad les escribo para contarles que todavia no me ha dado flores ni frutos. Estoy preocupado por que las hojas nuevas salen y muy rápido comienzan a retorcerse y cubrirse de una capa brillosa que la va secando.
    que puedo hacer ?
    Gracias. Saludos.!!

    Responder
    • Hola Alberto, por lo que contaste tu limonero es de semilla, y al no injertarlo va a tardar mucho más tiempo en dar flores y frutos (acortar esos tiempos es la ventaja de injertar o comprar un limonero ya injertado con la variedad en un vivero). Las hojas muchas veces se retuercen o acartuchan cuando les falta agua, para evitar perderla o porque no pueden expandirse. Tratá de regarlo casi diariamnete, fijate como está la tierra, cuando apenas se seca volves a regar y si es posible abonalo, si es compost mejor!
      Saludos

      Responder
  3. Hace unos quince o mas años nacio de semilla una pequeña planta, desde el primer momento uno se daba cuenta que era un citrico pero que nunca supero los 50cm de altura y casi sin hojas, eso si con un fuerte aroma a limon al estrujar una de ellas, tome la decision de transplantarlo a una maceta grande, siempre compartio la maceta con aloe vera, ahora crece muy rapido y tiene unas hojas muy lustrosas ,y sigue con ese fuerte olor a limon,a fines de noviembre 2018 hecho dos flores una la comio un insecto, la otra se acaba de abrir,el olor es tan exquisito que parece un jazmin,y no un limonero,el pimpollo era rosa como con pequeñas ojitas blancas que sobresalian del mismo, tardo bastante antes de abrirse, ahora la duda es, puede ser una planta de naranja amarga,en mi casa jamas se compro ese tipo de naranjas,y los que tienen limones en su casa, les hice oler esa unica fror,y no la reconocen, no tiene el olor de la flor de limonero,tendre que esperar a que caiga la flor y aparesca algo.

    Responder
    • Hola Stella Maris,
      Es normal que en 5 años no haya dado flores y fruta si es una planta obtenida de semilla sin injerto. Las plagas y/o enfermedades aparecen algunas veces cuando la planta no esta sana, no se bien a que te referis con abichado, podes empezar por controlar el riego, que no sufra estres la planta y fertilizarla tambien ayudará a que este fuerte y sana para prevenir enfermedades.
      Saludos

      Responder
  4. Mi limonero, que tengo adentro porque vivo en la Patagonia y el invierno es crudo, empezó a tener hojas con manchas marrones y otras con agujeritos, como si lo comiera algún insecto. qué recomiendas?

    Responder
    • Hola Vivi,
      El limonero no está preparado para climas como el patagónico. Lo recomendable es que lo resguardes en algún invernadero para que no lo maltrate el frío.
      Saludos y suerte!

      Responder
  5. tengo un limonero sin injertar de mas de 10 años, en el año me da 1 limón o 2 mucha cascara y casi nada de jugo esa es mi experiencia. el merito es que es muy frondoso y verde intenso y no lo ataca ninguna plaga.

    Responder
    • Hola Alberto! Cuando no injertas un frutal además de tardar mucho tiempo en dar flores y frutos tampoco estas seguro de que variedad es, y no podes saber si va a dar mucha fruta o no, y menos con que caracteristicas, simplemente porque asi es la variabilidad en la naturaleza. Mucha cáscara o albedo es sinónimo de poca agua en el momento que esta creciendo el fruto, fiajate si cuando hay fruta en el arbol llueve suficiente y sino complementá regando vos. Muchas ramas y hojas en detrimento de flores podría ser por exceso nitrógeno, abonalo pero con compost o fertilizantes mas equilibrados en postasio y fósforo. Saludos

      Responder

Deja un comentario