Espatifilo o Flor de la paz (Spathiphyllum) – Plantas de interior

Espatifilo o Flor de la paz (Spathiphyllum) - Plantas de interior

Planta herbácea (sin tronco leñoso) y perenne (no cambia las hojas), originaria de climas tropicales o subtropicales del sudoeste asiático, Caribe, México y América del Sur hasta Brasil en donde se desarrolla a la intemperie, reparada por las plantas de mayor altura que la protegen del sol directo, en las zonas selváticas.


Pertenece a la familia de las Araceas y se destaca por sus hojas muy brillosas y de color verde intenso con flores erguidas de color blanco, muy parecidas a las calas (pero de menor tamaño) que aparecen durante la primavera y el verano.

Mantenimiento del Espatifilo

Se ambienta fácilmente en el interior de la casa, estudio, consultorio, comercio y también en galerías o patios cubiertos o semicubiertos siempre que evitemos su exposición al sol directo. Puede crecer con poca luz natural, pero le resultan óptimos los espacios muy luminosos, lo que contribuye a su floración.

Teniendo en cuenta su ambiente natural de origen, podemos favorecer su adaptación y sano crecimiento con los siguientes cuidados:

  • Colocándola en maceta (plástico o arcilla) rellena con un compost que facilite el drenaje del agua de riego y el desarrollo de las raíces. También se puede utilizar una mezcla hecha con tierra negra, turba y perlita que se adquieren en viveros y que permiten mantener el sustrato aireado, sin que se compacte. La maceta de plástico mantiene la humedad de la tierra durante más tiempo.
  • Manteniendo la humedad que requiere para su desarrollo, regándola (nunca inundarla) 2 veces por semana en primavera y verano que son las estaciones de su floración . Durante la temporada de invierno estas especies entran en su etapa de descanso por lo que hay que reducir el riego, sin permitir que la tierra se seque totalmente. Les encanta cuando las humectamos con un rociador con agua a temperatura ambiente en los días de mucho calor y, especialmente, cuando las ubicamos en ambientes con calefacción.
  • Ubicarla en un lugar que reciba luz natural, pero no los rayos de sol directos.
  • La temperatura ideal para su crecimiento es entre 20° y 25°.

Consejos útiles

  • No exponer al sol
  • Medir la humedad de la tierra con los dedos o un palito. Si sale mojado, no regar.
  • No exponer a corrientes de aire frío.
  • Chequear que no la invadan pulgones y ácaros.

Detalle de la flor del Espatifilo o Flor de la paz

Primer plano de la flor del Esapatifilo (Spathiphyllum), también conocido como Spatifilo, Cunas de Moisés, Velas del viento y Flor de la paz. La flor es parecida a la de la Cala, pero de menor tamaño.

Hojas del Espatifilo o Flor de la paz, caracterizadas por su color verde intenso y su brillantez

El Espatifilo o Flor de la paz destaca por sus hojas de color verde intenso y brillantes. Puede plantarse tanto en macetas como en la tierra directamente, bajo otras plantas de mayor tamaño que evite la exposición directa al sol.

La planta de interior Espatifilo o Flor de la paz también crece bien en macetas o contenedores

En macetas o contenedores es más fácil de mantener ya que en caso de deterioro o mal crecimiento, puede ser acomodada en un nuevo lugar sin grandes inconvenientes. A su vez, es más fácil de controlar el riego y drenaje. Las macetas de barro o terracota permiten un secado más rápido de la tierra, mientras que las macetas de plástico retienen mejor la humedad.

Deja un comentario