Cuidados de las plantas en invierno

Cuidados de las plantas en invierno

Un repaso rápido de los principales aspectos y consejos para que tus plantas de interior y exterior estén saludables durante los meses de invierno.

Cómo cuidar tus plantas de interior en invierno

Lo primero que necesitas es, por supuesto, plantas que soporten los rigores del clima invernal y las condiciones de resequedad que reinan en los ambientes climatizados artificialmente.

Las plantas de interior requieren de luz natural también. Es importante en invierno arrimarlas más a la ventana, sin que les de el sol directamente.
Es importante que las plantas de interior en invierno reciban la mayor cantidad de luz natural posible. 

Evita poner tus plantas cerca de las fuentes de calor y crea para ellas un ambiente húmedo: pon emisores de vapor de agua (una olla con agua hirviendo servirá), o coloca recipientes de agua fresca cerca de tus plantas. Piensa que las plantas son seres vivos que se benefician mutuamente, como deberíamos hacer los seres humanos, así que si las colocas juntas podrán nutrirse unas a otros con la humedad que genera su transpiración. A su vez, la elección de plantas que compartan los mismos requerimientos de temperatura, humedad, riego, etc. harán el mantenimiento mucho más fácil.

Pulveriza y limpia las hojas de vez en cuando para que no acumulen polvo, esto tapa sus respiradores y se secan más rápido y ubícalas cerca de las ventanas o puntos de luz, por débiles que sean. En lo posible evita que les de el sol directo.

Plantas aromáticas junto a la ventana
Plantas aromáticas junto a la ventana

Como elegir plantas de interior en invierno

Lo primero es revisar sus condiciones cuando las compres, asegúrate de que no tengan las hojas manchadas o mustias. Si puedes, revisa las raíces, de manera que compruebes que están frescas y claras, porque si presentan oscurecimiento o, si están directamente negras, nos indica que son raíces podridas que difícilmente podrás recuperar.

Plantas de interior con similares requerimientos de humedad y temperatura
Elegir plantas con los mismos requerimientos hará más fácil el mantenimiento.

Un último detalle en las plantas de invierno es que compruebes el tallo y el cepellón, que estén enteros y no se desprendan el uno del otro al alzarlos ligeramente.

Cuidados de las plantas de exterior en invierno

Si vas a tener tus plantas de invierno en exteriores toma en cuenta estos detalles:

  • Si la temperatura es muy baja no las riegues a menudo, el agua se congelará y la planta con ella.
  • Coloca las plantas de invierno cerca de las paredes o entre arbustos para que se protejan del frío y las ventiscas.
  • Protégelas del suelo helado, las puedes poner sobre una madera, una mesa o una llanta vieja.

Dado el clima, las plagas están lejos, excepto los hongos que crecen cuando has regado demasiado o si tus plantas no están aireadas lo suficiente, cuídate de ello y no habrá mayor problema.

Plantas de exterior en invierno

Fuente de las imágenes: Pinterest

Deja un comentario