Cuidados del Espatifilo, flor de la paz

Cuidados del Espatifilo, flor de la paz

El Espatifilo o flor de la paz es una planta herbácea (sin tronco leñoso) y perenne (no cambia las hojas), originaria de climas tropicales o subtropicales del sudoeste asiático, Caribe, México y América del Sur hasta Brasil en donde se desarrolla a la intemperie, reparada  por las plantas de mayor altura que la protegen del sol directo, en las zonas selváticas.

Pertenece a la familia de las Araceas y se destaca por sus hojas muy brillosas y de color verde intenso con flores erguidas de color blanco, muy parecidas a las calas (pero de menor tamaño) que aparecen durante la primavera y el verano.

Espatifilo, Spatifilo, Cuna de Moisés, Flor de la paz y Velas del viento

Spathiphyllum durante la etapa de floración. Esta planta también es conocida como Espatifilo, Spatifilo, Cuna de Moisés, Flor de la paz y Velas del viento. Sus llamativas flores blancas se desarrollan perfectamente en espacios sobríos o con poca luzm.

 

Cuidados y mantenimiento para un crecimiento óptimo

Se ambienta fácilmente  en el interior de la casa, estudio, consultorio, comercio y también en  galerías o patios cubiertos o semicubiertos siempre que evitemos su exposición al sol directo. Puede crecer  con poca luz natural, pero le resultan óptimos los espacios muy luminosos, lo que contribuye a su floración.

Teniendo en cuenta su ambiente natural de origen, podemos favorecer su adaptación y sano crecimiento con los siguientes cuidados:

  1. Colocándola en maceta (plástico o arcilla) rellena con un compost que facilite el drenaje del agua de riego y el desarrollo de las raíces. También se puede utilizar una mezcla hecha con tierra negra, turba y unos globulitos de telgopor que se adquieren en viveros y que permiten mantener el sustrato aireado, sin que se compacte. La maceta de plástico mantiene la humedad de la tierra durante más tiempo. 
  2. Manteniendo la humedad que requiere para su desarrollo, regándola (nunca inundarla) 2 veces por semana en primavera y verano que son las estaciones de su floración. Durante la temporada de invierno estas especies entran en su etapa de descanso por lo que hay que reducir el riego, sin permitir que la tierra se seque totalmente. Les encanta cuando las humectamos con un rociador con agua a temperatura ambiente en los días de mucho calor y, especialmente, cuando las ubicamos en ambientes con calefacción. 
  3. Ubicarla en un lugar que reciba luz natural, pero no los rayos de sol directos. La temperatura ideal para su crecimiento es entre 20° y 25°.

Consejos útiles y cuidados básicos del Espatifilo / Spathiphyllum / Flor de la paz

  • No exponer al sol.
  • Medir la humedad de la tierra con los dedos o un palito. Si sale mojado, no regar.
  • No exponer a corrientes de aire frío.
  • Chequear que no la invadan pulgones y ácaros.

Flor del Espatifilo

Primer plano de la flor del Espatifilo / Spathiphyllum, similar a la flor de la Cala pero más pequeña.

Deja un comentario